1989/91 Nuek 1992/94 Coee

Aquí comienza mi análisis crítico de una etapa inmadura.

En 6º de EGB, en mis momentos de dispersión en clase, me dedicaba a hacer dibujos simples en mis libretas. Se basaban en monigotes practicando el skate boarding.

Gracias a mis bros de entretenimiento juveniles, quienes éramos, Hesack y su hermano Zes, nos iniciábamos al Skate en la plaza las termes. Fue ahí donde conoceriamos al Queqo, al Rata, al Mocarro y unos cuantos personajes más…

Queqo fue el culpable de que conociéramos a su hermano Tage (Seor), y todo lo que conocer a este personaje repercutía. Fue un despertar dentro de la cultura del Hip Hop en una edad muy temprana. Fanzines, Pintura, Reuniones, Jams y se respiraba una conciencia muy revolucionaria.

Siendo un servidor muy joven y un libertario ignorante de lo que se acontecerá en un futuro, hablamos que era allí por el 1989/90. Me hice un hueco rápidamente gracias a mis habilidades comunicativas y cooperativas de intercambio de información (graffiti, breackdance, MC’s y mucha música dj/producción, fanzines, fotos, taq’s, jam’s) sobre esta cultura según la iba descubriendo. Era una oportunidad de ver el mundo desde este nuevo paradigma repleto de ideas nuevas. Era una oportunidad para hacerte escuchar de un modo encriptado en forma de (taq’s).

Inicialmente en EGB fuimos unos cuantos los que comenzamos en este movimiento (Soup, sillero, etc..) también nos juntábamos en el calleja, en los 4 hermanos (Monaguillo, Alberto, Ángel, Egea, etc…) y en casa de unos y otros, entre semana. Los domingos nos reuníamos en las correspondientes estaciones (sud, centro). Eran espacios donde dábamos visibilidad a los diferentes elementos de la cultura Hip Hop.

Seria en ese momento donde aparecería el tag de Nuek.

Nuek fue mi primer tag serio. 89/91

Gracias a juntas como Kam, Seme, Kane, Hesack, Zes, Sot, Ose, Ceyo, Difer, Soup, Sap, Sace, Snow, Krose, Deksone, Zudi, Nase, Naok, Ronwe, Crom, Koce, Krane, Krazy, Raze, Sasek, Edy, Murcia, BTG, Fose, Sune, Pajaro, Sare, Chinilla, Ratuflo, Pizarro, Aenor, Reack, la peña de SR, SHP, Barberá, Cerdanyola, Ripollet y Montcada. Y un largo etc que ahora mismo no recuerdo sus taq’s..

Casualmente en esa misma etapa, pasaba más tiempo en el instituto de BUP de la Románica, que en mi escuela de EGB Les Termes. Allí nos adentraremos en la radio que dinamizaban Dicache, Krazy y Raze. Aquí comenzábamos a dar visibilidad a la música de esta cultura.

Compartiamos juicios sistemicos y criticas constructivas sobre los estilo que íbamos adquiriendo tanto bailando, boceteando, rapeando, taqueando, etc… Todo esto también sucedía paralelamente en la zona de barberá del valles (en la peña extremeña). En el asunto de la música, en una época analógica, era casi imposible conseguir contenido. Los que si se movían para conseguirlo, luego te vacilaban de sus descubrimientos. En esa etapa me compré mi primera mesa de mezclas con la intención de coleccionar y poder intercambiar discos. Era la etapa dorada de la new school. Correría por el 1991/92.

Primeras letras:

Con el nombre de Nuek recuerdo haber realizado 3 o 4 graffitis. Estoy intentando recopilar material de la época, y así, complementar la información de este blog. Os dejo unos…

Bocetos Nuek.

Si que era bastante más activo con el tema del bombing con el taq de Nuek. Sabadell, Barberá, Cerdanyola (Seta, Buba, Zoser), Terrasa (Abril, etc…) y Montcada (VRP, Siok, Busk) eran mis zonas activas. La línea R4 hasta Sant Andrés la teníamos bastante bombardeada. Esas sesiones de Soweto nos envalentonaba en modo piña. En aquella época los trenes empezaban a sufrir el vandalismo por parte de esta cultura. También recuerdo como krazy nos vendía las fotografías de graffitis siempre de la zona de Barcelona.

Con esas influencias nace el taq de Koee. También fue fruto de una acción Vandal y que me obligó a cambiar de taq.

Coeee seria mi segundo tag serio.

Dado a un conocimiento más amplio sobre otros estilos que aparecían en América, Inglaterra, Alemania, Francia y los países nórdicos.

Bocetos Coee.

Primeros Graffitis

Algunos experimentos:

Queqos:

El primer amor deja hueya.

Flopward:

Sin saberlo diseñaba.

Fancines:

Igualdad para nuestros hermanos. nº 0 / 1992

Alma Latina nº 0 / 1994

Crom / Terrasa

asdgas

A %d blogueros les gusta esto: